viernes, 4 de febrero de 2011

un queso pintado de azul es... Roquefort

Roquefort, el auténtico queso azul francés

Mi favorito entre todos los quesos, porque es de cabra!!! Justamente llama mi atención este artículo de  "The Miami Cheese Connection" repasando algunos tweets, noté que algunos tienen dudas que éste es el queso azul francés, o sobre como se escribe, no es un cohete (not rocket), aquí vengo con una receta que me recuerda al Restaurante Lee Hamilton que se hizo famoso prepararando desde hace más de 30 años su "Corazón de lechuga con salsa roquefort".

Comparto con Uds., el artículo que escribió este extraordinario movimiento que sigo por twitter y facebook.

"Dice así:

El roquefort es un queso azul francés de leche de oveja coagulada procedente de la región de Causses del Aveyron. La denominación de origen la obtuvo en 1925.

La zona en la que se recolecta la leche está situada alrededor de la ciudad de Roquefort-sur-Soulzon, cercana a la ciudad de Millau. Comprende los departamentos de Lozère, Aveyron, Tarn, Aude, Hérault y Gard, mientras que la zona de afinado del queso queda circunscrita a la ciudad de Roquefort-sur-Soulzon.

Es un queso de leche de oveja de la raza Lacaune, la única capaz de adaptarse a las rigurosas condiciones climáticas que destacan por sus fuertes variaciones de temperatura. Es un queso de pasta verde (fromage à pâte persillée) con un peso medio de 2,5 kg.

La masa se guarda en forma de bolas en bodegas abiertas en las calizas de Roquefort-sur-Soulzon. Su período de degustación óptima se encuentra entre los meses de abril a octubre tras un afinado de cinco meses, lo que favorece el desarrollo de los mohos internos del género Penicillum; pero es un queso excelente en cualquier época del año.

Por su fuerte e intenso sabor y olor, es desagradable para algunas personas y excelente para otras. Generalmente los grandes catadores de aromas alimenticios lo califican como un queso de sabor exquisito".

~ `*-*´~ 
Salsa Roquefort

Ingredientes:

Queso Roquefort, Crema de leche, Vinagre de manzana y Aceite de Oliva

Variantes:

Queso Roquefort y suero de leche hecho a la manera de nuestro llano.

Preparación:

En un bowl colocar el queso azul en trozos muy pequeños y con la ayuda de un tenedor ir haciendolo puré o bien llevenlo todo al mixer o a la licuadora; ir agregando poco a poco la crema de leche el aceite de oliva y un chorrito de vinagre de sidra o de manzana.

Las proporciones varian de acuerdo a su gusto, si lo desea más ácido suba la cantidad de vinagre y agregue sal, si lo prefiere cremoso suban la cantidad de crema de leche, cada uno tiene su fórmula, que deben anotar.




  • La variante con suero de leche o nata no requiere más ingredientes que el queso y el suero, pues le da la salinidad y acidez requeridas.
  • Pueden agregar pimienta blanca recién molida.
  • Algunos le colocan unas gotas de aceto balsámico en vez del vinagre fino, pero tengamos presente que oscurece la salsa.

En cuanto al aceto, es mejor tener un vinagre de primera calidad que un aceto dudoso, barato, porque el error es irreparable, los acetos buenos duran meses porque se usan de gota en gota, invierta en el mejor.

Tambien pueden agregar hierbas picaditas a su gusto, pero la idea es permanecer intacto con auténtico sabor a roquefort, que es un símbolo de la culinaria francesa.

Combinaciones:

Esta salsa es perfecta para ensaladas y guarniciones, especialmente en el corazón de lechuga, coliflor, brócoli, espinacas, tambien para carnes, por ejemplo un lomito a la plancha o incluso una pechuga de pollo deshuesada y asada a la plancha.

Maridaje:

Un vino tinto fuerte en cuerpo, sabor y taninos que no quede opacado por el sabor fuerte de este queso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo, todo blog se alimenta de tus comentarios. Vuelve pronto!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...